miércoles, 11 de enero de 2012

Estudio de Bullying en Granada

En Granada, Adela Durán elabora la tesis doctoral “La agresión escolar en Segundo Ciclo de la ESO, en Granada capital y su provincia”
 
Participan alumnos de Secundaria de 15 centros públicos y concertados. La muestra estuvo formada por 1.750 chicos/as con rangos de edad de entre 14 y 18 años.
 
Entre los resultados más relevantes se encuentra que las formas de maltrato más frecuentes son los “insultos”, seguidos de las “agresiones físicas”, la “exclusión social” y el “culpabilizar a los compañeros de cosas que no han hecho”.
 
  • Un 23.1 % de los alumnos/as se considera “víctima” de maltrato, y un 30.2 % admite que “agrede” a otros de forma esporádica, pero no sistemática. El 34 % de las víctimas cuenta sus problemas a los amigos/as, pero el 37.5 % dice no hablar con nadie de ello.

  • Cuando se producen las agresiones, solo el 6.1 % de escolares lo rechaza, un 27.5 % “ayuda” o “anima” al agresor, y a un 30.3 % de alumnos les “parece bien” la situación y “entienden” que eso se produzca.

  • Respecto a los motivos por los que los agresores “justifican” su acción, u 49.2 % lo hace por bromear” y otro 42.2 % porque “les provocaron”. Una mayoría de escolares opinan que los alumnos víctimas son “normales”, y un 20.9 % consideran que éstos presentan alguna diferencia física o psíquica respecto a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario