miércoles, 11 de enero de 2012

Un colegio, condenado a pagar 40.000 euros por acoso escolar

Un juzgado de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios a pagar 40.000 euros a los padres de un exalumno acosado por un grupo de compañeros de forma "continuada, colectiva y reiterada en el tiempo" cuando cursaba Primaria.

La entidad religiosa ha sido condenada, como titular del centro concertado donde estudiaba el alumno, por pasividad ante la denuncia de los padres y por no haber tomado medidas para proteger al menor.

Más información: http://www.elpais.com/articulo/espana/colegio/condenado/pagar/40000/euros/acoso/escolar/elpepuesp/20110406elpepunac_7/Tes

Estudio de Bullying en Granada

En Granada, Adela Durán elabora la tesis doctoral “La agresión escolar en Segundo Ciclo de la ESO, en Granada capital y su provincia”
 
Participan alumnos de Secundaria de 15 centros públicos y concertados. La muestra estuvo formada por 1.750 chicos/as con rangos de edad de entre 14 y 18 años.
 
Entre los resultados más relevantes se encuentra que las formas de maltrato más frecuentes son los “insultos”, seguidos de las “agresiones físicas”, la “exclusión social” y el “culpabilizar a los compañeros de cosas que no han hecho”.
 
  • Un 23.1 % de los alumnos/as se considera “víctima” de maltrato, y un 30.2 % admite que “agrede” a otros de forma esporádica, pero no sistemática. El 34 % de las víctimas cuenta sus problemas a los amigos/as, pero el 37.5 % dice no hablar con nadie de ello.

  • Cuando se producen las agresiones, solo el 6.1 % de escolares lo rechaza, un 27.5 % “ayuda” o “anima” al agresor, y a un 30.3 % de alumnos les “parece bien” la situación y “entienden” que eso se produzca.

  • Respecto a los motivos por los que los agresores “justifican” su acción, u 49.2 % lo hace por bromear” y otro 42.2 % porque “les provocaron”. Una mayoría de escolares opinan que los alumnos víctimas son “normales”, y un 20.9 % consideran que éstos presentan alguna diferencia física o psíquica respecto a sus compañeros.

Encuesta de Bullying por internet

El 7% de los quinceañeros españoles sufre bullying en Internet:

Según los datos que se publican hoy, recogidos en la encuesta EU Kids online II promovida por la Comisión Europea en su programa Safer Internet y de la que ya habíamos informado anteriormente, la incidencia del ciberbullying es del 7% entre los internautas españoles de 15 y 16 años.

El sexo también marca diferencias: entre las niñas es más frecuente sufrir ciberbullying que entre los varones. Se da un grado de incidencia mucho mayor (12% frente a 2%) entre las menores de 13 a 16 años de acoso a través de internet que entre los chicos de la misma edad.

http://www.google.es/url?q=http://ciberbullying.wordpress.com/2011/03/28/el-7-de-los-quinceaneros-espanoles-sufre-bullying-en-internet/&sa=U&ei=r8INT_acIcS5hAfvovmeBA&ved=0CBIQFjAA&usg=AFQjCNFy8y_7eevJk_o-S9C36NfmN87WRw

Los acosadores también usan internet para humillar.

Internet también puede ser una herramienta en manos de los acosadores para humillar a sus víctimas, aquí tenemos un ejemplo: un video grabado por los maltratadores y subido a internet para ridiculizar al acosado.

Casos Reales de Bullying

A continuación podemos ver denuncias de bullyin realizadas por padres en televisión, una en Girona, otra en Valladolid.




16% de alumnos de primaria declaran haber sido objeto de bullying

Pais Vasco: El 16% de los alumnos de primaria y el 12% de los alumnos de secundaria declaran haber sido objeto de algún tipo de maltrato. (Ver Video)